martes, 2 de septiembre de 2014

Día 162 INTRODUCCIÓN

En este blog pretendo exponer una perspectiva de como a través de la historia de la humanidad de acuerdo a los registros, ésta no ha sido más que la historia de la lucha del poder y del dinero. Lo cual se manifiesta de diferentes formas de época en época. Cada una de ellas conlleva formas especificas de producir bienes de consumo, una relación especifica con la tierra "el arsenal del hombre", y con los objetos a partir de los cuales transforma a la naturaleza para su propio beneficio.


No solo ésto la forma en que el hombre satisface sus necesidades materiales crea al mismo tiempo "relaciones sociales de producción", es decir relaciones entre los hombres, entre aquellos que  crean riqueza a partir de la ejecución de su "fuerza de trabajo" para la transformación de la naturaleza en materia prima , a través de los medios de trabajo que utiliza para dicho fin (fuerza de trabajo que consume energía vital para producir objetos de uso), y de aquellos hombres de la "clase pecuniaria" (clase ociosa diría Veblen) que se apropian de esta riqueza, sin necesidad de esclavizar o poner en venta su fuerza de trabajo.

La justificación a dicho abuso ha creado a su vez patrones de comportamiento, "hábitos mentales", creencias, ideologías, patrones mentales que se manifiestan a lo largo de la historia como "programaciones mentales" que justifican generación tras generación el abuso hacia la naturaleza y hacia el hombre mismo en aras del poder y la riqueza. o simplemente del beneficio personal. 



No obstante, mi visión no solamente pretende ser la de un observador científico que investiga las causas/orígenes y motivaciones de dichas formaciones sociales, sino también la de un participante que de manera consciente o inconsciente dentro de su propia individualidad ha aceptado y permitido la perpetuación dentro de sí mismo del abuso en la Tierra. Al aceptar como dadas e incuestionables las programaciones mentales que generación tras generación me fueron dadas para justificar la desigualdad y la pobreza, la guerra, y el consumismo, y en general todo aquello que no es mejor para la vida como un todo. 

Esto implica que tomo mi responsabilidad en la aceptación y permisión de dichos patrones, corrigiendo en la vida practica el abuso y haciendo lo mejor para todos por igual. Encontrando soluciones que incluyan a todo y a todos como uno e igual frente a una humanidad que parece no encontrar respuestas a los eventos de crisis en todos los ordenes, simple y sencillamente porque no se incluye dentro del problema y busca soluciones dentro de sí mismo, antes que en los gobiernos, en las instituciones, las religiones, o en cualquier tipo de sistema organizado. Los tiempos que vivimos, me parece, requieren más que nunca un cambio de paradigma de pensamiento y de acción que incluya  como solución lo que es mejor para toda la vida.       


1 comentario:

  1. !Ey! Maria te recuerdo mucho; hace mucho no te leia . !ENHORABUENA ! gracias por compartir tus palabras como experiencia y como un apoyo para los que leemos. Es la unica solucion un cambio individual, para poder hacer un cambio en todo y en todos .Gracias .

    ResponderEliminar